Ediciones Marea + Superflex

Ediciones Marea se presenta por primera vez en Guadalajara durante la feria Estación Material. El proyecto, liderado por Rita Marimen y Rodrigo Peñafiel, fue creado para atraer y acercar a nuevos coleccionistas al arte contemporáneo a través de la producción y venta de obras de arte de edición limitada.

Esta ocasión de la feria sirve como marco para el lanzamiento de su más reciente edición, una pieza de los artistas daneses SUPERFLEX. La pieza llamada The Carrot, es una escultura que hace homenaje a un mito danés que dice que si uno se ve agredido por una brujas o tiene ictericia, uno, debe orinar en una zanahoria hueca y colgarla en la chimenea hasta que seque para recobrar la salud.

Para la realización de esta escultura, los artistas, pasaron una zanahoria real por un escáner de resonancia magnética para obtener la imagen precisa, al igual que utilizamos tecnología compleja para estudiar las estructuras interiores, componentes químicos y posibles propiedades curativas de las frutas y verduras.

SUPERFLEX reflexiona sobre cómo siempre hemos buscado tratamientos y curas en el ámbito de la naturaleza. Los beneficios míticos de la fruta y la verdura se solían comentar en destacadas publicaciones médicas; hoy, estas ideas se siguen transmitiendo en comunidades y familias, y la información sobre remedios caseros se difunde ampliamente en Internet. En el pasado y en el presente, la narración de cuentos y la medicina popular han resultado ser complementos de la ciencia.

SUPERFLEX, fundado en 1993 por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen, ha obtenido reconocimiento internacional por sus proyectos. Han participado en bienales internacionales de arte como la bienal de Gwangju en Corea, la Bienal de Estambul, la Bienal de São Paulo, la Bienal de Shanghái y en la exposición "Utopia Station" en la Bienal de Venecia. El trabajo de SUPERFLEX forma parte de la colección permanente del Museum of Modern Art (Nueva York, USA), Queensland Art Gallery (Brisbane, Australia), Louisiana Museum of Modern Art (Dinamarca), Colección Jumex (Ciudad de México), The Museum of Contemporary Art (Oslo Noruega), Kunsthaus Zürich (Zürich, Suiza), entre otros.

The Carrot, Superflex
Superflex - The carrot - Brief.pdf 58 KB
Mare Barquera Senior Account Excecutive, another

Sobre MAREA

Acerca de Ediciones Marea

Ediciones Marea es un proyecto creado para atraer y acercar a nuevos coleccionistas al arte contemporáneo a través de la producción  y venta de obras de arte de edición limitada creadas exclusivamente para Marea por artistas contemporáneos. Se trata de una iniciativa nueva y fresca liderada por la directora creativa y artística Rita Marimen y el coleccionista y empresario Rodrigo Peñafiel.
Todas las piezas de Marea son creadas especialmente para el proyecto y son un trabajo de estrecha colaboración entre Marea y artistas que, aunque tienen carreras muy diferentes, tienen un peso y reconocimiento internacional que hace que las piezas sean significativas tanto en el discurso del arte contemporáneo como en su valor sostenible a largo plazo.